S-70. Patio..Ext. Tarde.
Toni cruza el patio despacio. Esta vestido con ropa de gala: zapatos negros, pantalón de tergal gris, camisa gris con un galón de cabo en la solapa y gorra de paseo. Observa a la gacela que husmea por la orilla de la tapia. Se acerca sigilosamente y la intenta acariciar. Antes de que Toni pose su mano en el lomo de la gacela esta lanza un respingo y se marcha corriendo. Toni sigue andando por el patio, se sonríe. Al llegar al puesto de guardia el centinela le saluda con sorna.

Centinela.
A sus órdenes mi cabo.
Toni.
Gilipollas.

 

S-71. Cuarto de armas. Intr. Noche.
Martín está grabando una cinta de música. Esta en pantalón corto y tiene el torso desnudo. Lleva unos cascos puestos y baila al ritmo de una canción de los Beatles: “Cant´t Buy Me Love”.
En una mesa pegada a una ventana tiene dos radiocasetes puestos. Esta grabando de uno a otro.
Entra Toni.

Toni.
¿Qué haces loco?
Martín no contesta, le hace una seña con la mano indicando que con los cascos no oye. Toni le hace un gesto con el dedo indicándole que está loco. Martín sigue bailando. Toni le quita los cascos y se los pone él.

Martín.
¡Deja! Estoy grabando una cinta a mi “bollete”.
Toni.
¿Aaa…?
Martín, chillando
Mi bo-lle-te.
Toni.
¡Ah… mi bollete!
Martín abre la cartera, le enseña una foto y se vuelve a poner los cascos.
Toni observa la foto. Le quita otra vez los cascos y se acerca a su oído.

Toni.
Pa-ra co-mér-se-la.
Martín.
Ni lo pienses cabrón. ¡Es mi hermana!
Martín pone los cascos a Toni, le agarra de las manos y le obliga a bailar el rok. Toni se resiste. Ante la insistencia de Martín comienza a moverse también. Suena más fuerte la música. Los dos bailan el rok.

 

S-72. Cine, cafetería. Int. Noche.
Bar del cine lleno de militares. Toni, Martín y el Machaca están bebiendo una cerveza. Se acercan dos mujeres.

Toni.

Os voy a presentar. Martín. Poli. Isabel. Merce.
Martín enseguida se enrolla.
Martín, a Isabel y Merce
El cine es la única distracción o conocéis alguna otra.
Entra Sara, Toni se desentiende del grupo con disimulo y se dirige hacia ella.
Toni, acercándose a Sara.
¡Por fin, te ha decidido!
Sara.
Pero no te hagas ilusiones
Toni.
La de ver la película a tu lado si. ¿O no me vas dejar?
Sara.
¿Y a tus amigos les abandonas?
Toni.
Son mayorcitos, y les dejo en buenas manos.
Sara.
De que conoces a esas dos.
Toni.
Son hermanas de los dos chicos a los que doy clase por la tarde.
Sara.
Son las hijas del ingeniero.
Toni.
Sí, y yo doy clases a sus hermanos por orden.
Sara.
No me gustan.
Toni.
A mi tampoco. Sólo me gustas tú.
Sara.
Te dejo...
Toni, sorprendido.
¡Que!
Sara, con una sonrisa
Sentarte a mi lado.
Toni, respirando y apoyando una mano en su hombro.

¡uhh! ¡Pues vamos!
S-73. Cine. Int. Noche.

Toni y Sara están sentados en la penúltima fila del cine. En la pantalla escena de “Esplendor en la hierba”. Los protagonistas debajo de una cascada de agua. Están empapados. Se besan. Toni coge la mano de Sara.

S-74. Jaima. Int. Noche.
Sara esta tumbada sobre una esterilla en el interior de una jaima. Con una mano acaricia el cabello de Toni que tiene la cabeza apoyada en su pecho. Toni está serio, mirando al techo.

Sara.
No puedo… lo siento.
Toni.
Me gustas mucho
Sara.
No sé lo que me pasa.
Toni.
No te preocupes.
Sara.
Nunca lo he hecho.
Toni.
Yo tampoco.
Sara.
Tú también me gustas. Pero tengo un nudo. Algo que me angustia. Tú te irás y yo seguiré aquí, sin esperanza, sin ilusión.
Toni.
Me iré y vendrás conmigo.
Sara.
No puedo.
Toni
Vendrás conmigo… y yo me quedaré contigo...nadie lo podrá evitar.
Sara.
No me refiero a eso. No quiero sólo recuerdos. Quiero proyectos, quiero ilusión, quiero futuro. ¿No lo entiendes?
Toni.
Si, lo entiendo. Pero eso es después.
Sara.
¿Después de qué?
Toni.
De la libertad. De no estar condicionado, ni atado.
Sara.
No es sólo eso.
Toni.
¿Qué más?
Sara.
Es estar segura.
Toni.
¿De mí?
Sara.
No. De ti no, de mí.
Toni.
Huuu.
Toni la sujeta la cabeza con una mano, la mira detenidamente, la sonríe.
Toni.
Muy guapa, estás muy guapa.
Toni la besa suavemente en la mejilla, en la nariz, en un ojo, en la oreja, en el cuello…en los labios.

S-75. Bazar Tokio. Int. Día.
Toni, con una carpeta y el “Marca”, entra en el bazar Tokio, está Morgan, como siempre, con ropa europea. Al lado su hermano con ropa saharaui.

Toni.
¡Hola! ¡Buenos días!
Morgan.
Sala malicu. Buen día para Toni: maestro preso de Franco en Villa Cisneros y (señalando a su hermano) Mohamed Sidi Brahim, doctor en ciencias económicas por la Universidad de Paris.
Mohamed ofrece sus manos a Toni que las coge con las suyas y sin soltarse:
Mohamed
Salam malicu, salud amigo.
Toni.
Malicum salam, me alegra conocerte.
Los dos se miran a los ojos. En la mirada de Mohamed se aprecia tranquilidad y dominio de la situación.
Morgan les hace una foto con las manos unidas sin que ellos se den cuenta. El flax les hace dirigir su mirada a Morgan.

Morgan
Para el recuerdo. Me alegra vuestro encuentro.
Toni, soltándole las manos
Me ha hablado mucho de ti.
Mohamed.
Y a mí de ti. Pero no soy doctor, sólo hago quinto. Me halaga en exceso.
Morgan, interviniendo.
Pero lo serás.
Toni.
Está orgulloso de ti.
Mohamed.
¡Es mi hermano!
Toni.
¡Y mi amigo!
Mohamed.
Sus amigos son mis amigos.
Toni.
Sus hermanos son mis hermanos.
Se vuelven a dar la mano pero ahora la levantan, se la ofrecen a la altura de la cara, se ofrecen las palmas abiertas de sus manos.
Por la puerta entra, vestido con ropa saharaui, el policía que ha sido compañero de servicio de Toni.

Policía saharaui
Salam malicu a todos.
Todos.
Malicum salam.
El policía saluda uno a uno ofreciéndoles las manos. Al saludar a Mohamed le dice una frase en árabe. Mohamed le responde con otra también en árabe. Al saludar a Toni.

Mohamed, a Toni y al policía.
¿Os conocéis?
Policía saharaui.
Compartimos secretos de estado de la Policía Territorial.
Toni, todavía estrechando la mano al compañero.
Cuánto tiempo sin vernos.
Policía saharaui.
Claro, como tú jefe ahora.
Toni.
Yo no jefe. Siempre amigo.
Policía saharaui.
¿Qué tal, tu nuevo servicio?
Toni.
De enchufao del Capitán. Recojo el correo, los giros, llevo documentos a la Delegación del Gobierno. Lo que mandan. Siempre lo que mandan.
Policía saharaui.
Siempre lo que mandan. ¿Hasta cuando…Mohamed?
Mohamed,
Todo tiene su tiempo.
Morgan.
Me encantan vuestras elucubraciones.
Mohamed hace un gesto con la cabeza al policía saharaui para que entre en una habitación.

Mohamed, a Toni.
Nos vas a disculpar.
Toni.
Hablad, hablad… además yo tengo…(señala la carpeta y se gira para marcharse)
Mohamed.
Espera un momento, por favor.
Mohamed y el policía entran en un cuarto del bazar, unos segundos después Mohamed sale con un periódico y unos libros.

Mohamed.
Déjame tu “Marca”
Toni le da el “Marca”. Mohamed lo estiende y en el centro coloca “Le Monde” y dos libros de bolsillo. Después lo vuelve a cerrar.
 
Mohamed.
Lee esto y luego hablamos. Con tiempo. ¿Vale?
Toni.
Con tiempo…Vale.